Nuestra Historia

La Fundación

Monseñor Antonio Rasore

Desde el 6 de febrero de 1876 era párroco de la Merced el Padre Rasore; quien, con nota del periódico de su propiedad, la Buena Lectura, ponía en conocimiento a los fieles que el 1 de junio de 1882 se creaba en Buenos Aires, la Sociedad Protectora de los Pobres de la Parroquia de la Merced.

Nueve mujeres figuraban en la lista; entre ellas, la Srta. Bunge.
Con el apoyo de dicha sociedad, nuestro párroco instituyó el 3 de mayo de 1887 junto a la Merced, una escuela gratuita para niñas pobres a cargo de la Sra. Lucrecia de Díaz, sin contar con un instituto de religiosas dedicadas a la enseñanza.

Transcurrido el año 1887 y parte del siguiente, sin encontrar tal familia educadora, la Srta. Bunge pensó la idea de la fundación.
Todo quedó en secreto hasta que, acabado el curso lectivo 1888, el Padre Rasore anunció la feliz noticia.
Fue así como, el 31 enero de 1889, Sofía Bunge junto con tres compañeras daban comienzo a la institución.
El 28 de junio siguiente, la Srta. Bunge, al mismo tiempo que remitía al arzobispo copia del reglamento para su aprobación, solicitaba la gracia de vestir de hábito de la merced. La respuesta de Su Señoría Ilustrísima, con fecha 1 de julio, fue afirmativa tanto para el hábito como para la aprobación interina del reglamento.
De esta forma, las seis postulantas tomaban la divisa mercedaria con solemne ceremonia, quedando formalmente constituida la Sociedad Hermanas Nuestra Señora de la Merced del Divino Maestro, siendo la Hermana Sofía Bunge Superiora General de la Sociedad.

Madre Sofía Bunge

San Andrés

Escudo del instituto

El 18 de febrero de 1939 llegan al Colegio Nuestra Señora de la Merced de San Andrés, un grupo de Hermanas de la Congregación Nuestra Señora de la Merced del Divino Maestro, con el fin de atender a 60 niñas que concurrían a cursar sus estudios de 1º a 6º grados, además de prepararse en corte y confección.

A partir de ese momento el Colegio comienza su incesante crecimiento.

En el transcurso de los años se realizaron muchas reformas en el edificio escolar, se construyeron un gimnasio y nuevas aulas para albergar a todos los alumnos, especialmente al Nivel Secundario, que empezó a funcionar en 1967, bajo la dirección de la Hermana Leticia Xhardez. Más adelante se creó la biblioteca que lleva su nombre y que en la actualidad cuenta con más de 1.200 volúmenes.
En el 1983 se inicia la construcción del auditorio.
Entre los años 1991 y 1998 se construyeron más aulas, un laboratorio, una sala de computación y se reformó la biblioteca.

A partir del año 2013, bajo la Representación Legar del Dr. Patricio G. Villegas se han digitalizado la totalidad de las aulas de todos los niveles, incorporado proyectores LED, parlantes de alta definición, pizarras blancas, notebooks para los docentes e implementado una plataforma virtual para conectar a la comunidad educativa con la Institución.
Se han incorporado más de 40 computadoras de última generación con monitores LED a las salas de computación e internet de alta velocidad.
Se ha renovado el total del mobiliario de secundaria y de jardín y se ha empezado a renovar el de primaria.
Se ha renovado la instalación eléctrica y se está cambiando la luminaria de las aulas, pasillos, gimnasios y auditorio por dispositivos LED, haciendo un uso más eficiente de la energía.
Se ha reconstruido la vereda del auditorio, se ha cerrado con material y se ha puesto calefacción a gas; al igual que en la capilla.

El Instituto Nuestra Señora de la Merced no se detiene y crece día a día regado con el trabajo, el amor, la fuerza y la capacidad de entrega de todo el personal, el apoyo de las familias y la labor genuina de nuestros niños y jóvenes.